Objetivos de la licenciatura en filosofía

La etapa filosófica en la formación académica de los alumnos ha tenido varios objetivos mediatos e inmediatos.

En cuanto a los objetivos propuestos para lograrse de manera inmediata y directa a través de los estudios filosóficos podemos mencionar los siguientes:

1. En primer lugar se pretende proveer al alumno de las herramientas teóricas suficientes para que pueda analizar los principales problemas filosóficos referentes al Ser, al Hombre y al Mundo.

2. Un segundo objetivo consiste en que el alumno conozca las aportaciones de las distintas corrientes filosóficas vinculándolas a los contextos históricos correspondientes, con el fin de contar con un panorama lo suficientemente amplio de las propuestas de solución que se han dado a los problemas filosóficos a lo largo de la historia. Especialmente el alumno deberá conocer las corrientes del pensamiento contemporáneo para tomar conciencia de manera más fundamentada y reflexiva de las complejas problemáticas de la sociedad actual.

3. El tercer objetivo inmediato a lograr en esta etapa es que el alumno pueda abordar los problemas filosóficos tomando en cuenta la interrelación entre la filosofía y las distintas ciencias sociales, dado en necesario carácter interdisciplinario del pensamiento contemporáneo.

Con respecto a los objetivos mediatos, la formación filosófica constituye una indispensable base para la realización de los estudios teológicos en el caso de los alumnos que continúan con esta etapa; ya que las corrientes teológicas están históricamente vinculadas a la filosofía dado que la teología siempre se ha auxiliado de fundamentos filosóficos.

1. Por ello se puede establecer como una primera meta mediata la sólida formación filosófica para un mejor aprovechamiento de la teología.

2. Por otra parte, los alumnos que egresan de los estudios de la etapa filosófica se pretende que estén capacitados para realizar funciones de docencia e investigación en el ámbito de las ciencias humanas en cualquier institución, contribuyendo con ello al análisis y reflexión de problemas sociales y culturales para aportar propuestas de solución.