Por lo tanto el perfil del egresado de los estudios de la licenciatura en filosofía es:
El alumno de filosofía debe tomar en cuenta en su estudio el entorno socio-cultural propio, debe aprender a conocer los hechos objetivos y juzgarlos con criterios adecuados a la luz de la razón, así como descubrir las ideologías y visiones parciales de esas realidades.
El estudiante, sin perder su autonomía y rigor científico, debe relacionarse en apertura y dialogo interdisciplinar con otras ciencias, con el mundo del arte y con todo tipo de expresiones culturales, sociales y populares.
El estudio filosófico debe crear en el alumno un hábito de estudio e investigación, un pensamiento crítico y despierto, que le ayude a discernir sus diferentes experiencias de vida. En orden a participar en la construcción y dirección de la historia y en la transformación de la realidad presente, atendiendo a los signos de los tiempos.
El alumno ha de tener a la filosofía como a una ciencia que busca alcanzar la verdad objetiva y universal con la luz de la razón humana en lo referente al Ser, al Hombre y al Mundo, dando un sentido radical a la existencia, la libertad y a toda la gama de fenómenos sociales y culturales.
La filosofía por su carácter de disciplina que aborda los diferentes aspectos humanos en su interrelación con el mundo y con los hombres, debe formar individuos capaces de transmitir, apreciar y promover la cultura. Por tanto el estudiante de filosofía debe ejercer la docencia en los niveles medio superior y superior.